viernes, 24 de julio de 2009

Desmienten rumores sobre acercamiento de Marte a la Tierra

El Universal
Niega la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos que para el 27 de agosto el planeta rojo se vea tan grande como la luna, tal como difunde un correo electrónico.
La Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos ha desmentido un correo electrónico que ha circulado ampliamente desde hace algunas semanas, en el sentido de que el planeta Marte sostendrá un encuentro cercano con la Tierra el próximo 27 de agosto y se verá tan grande como la luna llena y que reproducimos aquí:
Marte: conocido como el planeta rojo, está por hacer una aparición espectacular. Así que marca el mes de agosto en tu calendario, especialmente el 27 de agosto.
Este mes la tierra se acercará tanto a Marte que se vara el mayor acercamiento registrado en la historia. La próxima vez que estaremos tan cerca será en el año 2287.
Debido a como la gravedad de Júpiter atrae a Marte y perturba su órbita, los astrónomos pueden asegurar que Marte no ha estado tan cerca de la Tierra en los últimos 5 mil años. Y pueden pasar como 60 mil años antes de que esto vuelva a suceder.
El encuentro terminará el 27 de agosto, cuando Marte este a 55.439.342 Km de la Tierra. Entonces, junto con la Luna será el objeto más brillante en el cielo nocturno.
A simple vista Marte parecerá tan grande como la Luna llena y será fácil de ver. En el inicio de agosto saldrá a las 10 de la noche y alcanzará su máxima altura a las 3 de la mañana.
A fines de agosto, cuando los dos planetas estén bien cerca, Marte saldrá de noche y alcanzará su máxima altura a las 12,30 am. Podrán ver algo nunca visto en la historia humana. Así que marquen en su calendario este mes de agosto, para poder ver a Marte cada vez más brillante a medida que avanza el mes. Comenten esto con sus hijos y nietos, pues ninguna persona con vida hoy lo volverá a ver jamás.

De acuerdo con la Sociedad Astronómica Urania esta información carece de cualquier fundamento científico y se ha vuelto una costumbre hacerla circular desde hace 3 años por estas fechas, cuando Marte se acercó a nuestro planeta en agosto del 2003, como no la había hecho en sesenta mil años.
Sin embargo, ni aún en esa fecha alcanzó en el cielo un diámetro apreciable, brillando en cambio majestuosamente.
La agrupación astronómica, señala que Marte jamás ha presentado o presentará un diámetro en el cielo siquiera de la mitad de el de una luna llena. De hecho en la fecha señalada por el correo en cuestión (27 de agosto), Marte será muy difícil de observar al anochecer debido a que se encuentra muy cerca del disco solar en la bóveda celeste.
La sociedad astronómica detalló que para ver a Marte del tamaño de la luna, necesitaríamos estar a por lo menos 500 mil kilómetros de distancia y dado que la distancia mínima a la que nuestro planeta puede estar de él, es de varias decenas de millones de kilómetros, los datos propagados en internet carecen de cualquier rigor científico.
En cuanto a los próximos acercamientos del planeta con la Tierra éstos tendrán lugar en diciembre del 2007 y el más espectacular en el año 2018 cuando se vea tan brillante como en 2003.
La sociedad astronómica recomendó al público mantener una actitud escéptica ante afirmaciones tan extraordinarias como ésta y aplicar el silogismo que el fallecido astrónomo Carl Sagan mencionó en algunos de sus libros:
"Afirmaciones extraordinarias, requieren evidencias extraordinarias", para no alarmarse por estas ideas propagadas por grupos de charlatanes.
Finalmente la agrupación de astrónomos aficionados invitó a todos aquellos interesados en estos temas a contactar a las sociedades de astrónomos aficionados de su localidad y a visitar los sitios de internet especializados en astronomía.
Así es que no se dejen engañar, aunque reconosco que a mi tambien me gustó la idea de tener una noche con dos lunas, después de leer esto y pensarlo un poco me di cuenta que no es más que un cuento loco jaja como esos donde dicen que Messenger va a cerrar jaja. Saludos y Felices Huevaciones...
P.D. Pa que luego no digan que no publico

1 comentario: